Conoce los geles hidroalcohólicos profesionales

Los geles hidroalcohólicos profesionales han pasado, en un corto espacio de tiempo, de ser unos productos solo conocidos en ámbitos específicos (industria, limpieza, hostelería, etc.) a formar parte del día a día de todos nosotros.

A continuación, te contamos las características claves para que sepas reconocer estos productos. Presta atención.

El crecimiento exponencial de los geles hidroalcohólicos

En primer lugar, hemos de señalar que la presencia de estos artículos se ha multiplicado entre nosotros a lo largo de los últimos diez meses.

Su importancia a la hora de frenar los contagios por coronavirus ha implicado que sean de uso obligatorio en numerosas actividades sociales e incluso domésticas.

Como te habíamos comentado, resultaba habitual su utilización en determinadas actividades productivas que requerían una desinfección constante de sus instalaciones para garantizar la salubridad tanto de sus procesos como de los servicios o productos que se ofrecían a su clientela.

Por consiguiente, ante el virus de la COVID-19, estos geles se han revelado como esenciales a la hora de intentar eliminar sus manifestaciones ubicadas sobre determinadas superficies.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la alta demanda de estos geles ha provocado unas necesidades de producción ingentes difíciles de cubrir. En ocasiones, se ha intentado superar esta complicación desde el amateurismo.

No han sido pocas las empresas que han cambiado su línea de producción básica para contribuir a nutrir la oferta de geles hidroalcohólicos. Ha sido el caso, por ejemplo, de algunas firmas que se dedicaban a destilar alcohol para bebidas.

Por lo tanto, es normal que se hayan dado fallos y también algunas situaciones de intrusismo, con proveedores que han intentado aprovechar espuriamente esta coyuntura sin ceñirse a las exigencias.

Asimismo, ha existido cierto desconocimiento por una pequeña parte de quienes debían adquirir estos geles. Por eso, vale la pena que hagamos un repaso de sus condiciones. De este modo, vas a saber cuáles tienes que comprar para disfrutar de una efectividad garantizada.

¿Qué ha de tener un gel hidroalcohólico para ser eficaz?

Hay geles hidroalcohólicos que tienen propiedades bactericidas y otros que destacan por su poder virucida. En este sentido, te interesan los segundos.

Ten en cuenta que la COVID-19 es una enfermedad causada por la infección vírica que genera el coronavirus. Así que no olvides que tienes que decantarte por los geles que contengan en su etiquetado la condición de virucidas.

Pero hay más características de estos productos que, si quieres dar con los idóneos, te interesa conocer. Toma nota de ellas.

Aprende a diferenciar estos geles

Lavar con agua y jabón es una de las indicaciones principales para borrar el rastro del coronavirus es partes del cuerpo especialmente sensibles, como las manos. Pero también en superficies con las que podemos contactar fácilmente, como las mesas.

No obstante, no siempre podemos acceder a un lugar en el que poder emplear el agua y el jabón. En este sentido, los geles hidroalcohólicos se revelan como de una gran utilidad.

Con una botella o un surtidor de este líquido puedes suplir la carencia del grifo de agua para combinar con jabón. Pero, en este aspecto, has de comprobar que el gel que eliges tenga naturaleza desinfectante.

No te servirían, por tanto, los geles cosméticos para el lavado de manos, que son los que sí pueden estar junto al grifo de agua para las limpiezas caracterizadas por el acceso a este recurso.

¿Qué llevan estos geles?

Para que estos geles funcionen correctamente, han de contener una mezcla de agua y alcohol. La efectividad depende de que esta solución hidroalcohólica lleve entre un 70 y un 90 % de alcohol.

De esta manera, te garantizas que la exposición del virus a este producto, entre medio minuto y uno entero, va a resultar útil para eliminar su presencia. De hecho, la desaparición se produce en ese corto espacio de tiempo.

Por otro lado, los alcoholes que lleven estos geles pueden ser de diversos tipos. Entre ellos, reseñamos el etílico o etanol, propanol, isopropanol o denat. Incluso, durante las épocas de la pandemia en las que más carencias de oferta de estos hidroalcoholes hubo, se llegó a dar autorización de forma provisional al bioetanol, a estos efectos, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP).

También tenemos que remarcar que a los dos componentes principales de estos geles se les suelen sumar unos excipientes, como el peróxido de hidrógeno o la glicerina, que van a mejorar su modo de aplicación.

Para hacerlos más agradables, se les llegan a añadir incluso aromatizantes. De hecho, no te extrañará notar aromas que hacen más grato el uso de estos geles. Por ejemplo, a la bergamota o a cítricos.

Asimismo, estos productos pueden variar en su textura, lo que no implica cambios en su efectividad. Puedes emplearlos en distintos formatos, como en solución líquida, gel o espuma. Su calidad no se va a resentir.

¿Cómo puedes reconocer estos productos?

Por último, queremos darte algunos consejos importantes para que no te equivoques a la hora de adquirir los geles hidroalcohólicos.

En este sentido, te recordamos la vigencia del Reglamento de la Unión Europea 528/2012. Es el que regula los productos biocidas, en general, que son los que tienen la capacidad de prevenir la presencia de los microorganismos patógenos y erradicar sus efectos nocivos.

Te tienes que fijar, por tanto, en su etiquetado para identificar que pertenecen a esta categoría oficial. Todos los geles hidroalcohólicos que pueden ser usados de una manera legal en nuestro país tienen que ser autorizados por la AEMP.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad cuenta con la potestad legal para hacer efectiva su comercialización. En todo caso, van a tener que cumplir con la norma UNE-EN 14476:2014+A1:2015, que establece un riguroso control de calidad y seguridad.

En definitiva, los geles hidroalcohólicos profesionales han pasado a formar parte de nuestra realidad cotidiana por una cuestión de seguridad a la hora de reducir el número de contagios, pero te conviene mantenerte informado al detalle para no fallar a la hora de hacerte con los adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?